domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónica de un día feliz

El día de hoy empezaba muy pronto, sobre las seis y media ya he empezado a mirar el reloj desde la cama y a las siete ya no he podido más, me he vestido, he tomado algo ligero y a esperar que fuera la hora para despertar  a mis supporters. Por cierto, soy muy fan de mi mujer y de mi peque, poneros en su piel, el día de hoy con el frío que pega a las ocho de la mañana, y pobres los dos ahí para animar al loco de su padre, lo dicho, muy fan de ellos, muchas gracias, sé que me quereis un montón.

Cuando tienes familia, y el que la tiene lo sabrá, por mucho que tú te quieras adelantar al destino, ya está escrito, y si has de llegar tarde a algún sitio, llegarás tarde. Eso es lo que casi pasa esta mañana, he aparcado el coche a siete minutos de dar la salida, llegando a mi cajón a un minuto del disparo, vamos con el corazón en la boca. Pufff!!! y todos a correr, cada uno buscando su sitio, esquivando, intentando no pisar al de delante o quitándote al lento del medio. El primer kilómetro lo he pasado a cuatro minutos, he hecho balance y me he visto bien, sobre el kilómetro dos se me ha pegado un corredor, de los típicos que buscan una liebre que los lleve hasta la meta, he pensado yo, pero no, el tío al kilómetro se ha  visto fuerte y ha aumentado el ritmo y claro está lo he dejado ir, yo tenia claro que ritmo quería seguir. Pero al poco me he dado cuenta que la velocidad de ese corredor no era mala y sin pegarme he intentado no dejarlo ir. Los cinco kilómetros los he pasado a 21'11'', no era un mal tiempo y me ha venido a la cabeza la idea de hoy puede ser un buen día para hacer marca, y he apretado el ritmo, el compañero al que andaba siguiendo en un momento dado de los seis km me ha agarrado el brazo y me ha dicho "sigue tú, yo freno" y eso he hecho, pero me esperaba la parte más dura, Av. paralelo y la calle Lérida, pone a cada uno en su sitio,yo pensaba que podria hacer 41' y pico y girando por c/ Guardia Urbana con av. Rius y Taulet he mirado el crono y ya iba por 42'. Por mucho que apretara podría rebajar mi marca en segundos pero de pronto ha pasado lo mejor del día.

Antes de encarar la recta de meta he visto a mi mujer y a mi peque, sin pensarlo me he acercado a ellos y le he preguntado a mi hijo si quería llegar a meta conmigo, está claro que ha dicho que sí. Han sido como mucho cuatrocientos metros más o menos, pero a mi me ha parecido los cuatrocientos metros más cortos de mi vida, ver la cara de mi peque corriendo como si el fuera a ganar la carrera, la gente que veía a un peque corriendo, como lo animaban, las cámaras de fotos fijándose en él, bueno que se me han caído al suelo, me han dado igual los km que llevaba encima, el frío, el crono, todo ha valido la pena por entrar con él en meta, y lo mejor ha sido cuando me ha preguntado "hemos ganado papa? pues claro tu eres el campeón cariño".

Durante toda la semana, me he ido imaginando la carrera en mi cabeza, como sería la salida, donde debería contenerme, donde debía empezar a apretar, si mis pulmones aguantarían el ritmo que quería imponer después de casi dos semanas resfriado, como sería la foto de llegado etc.. lo que menos me esperaba era llegar a meta con mi peque y feliz del tiempo que había hecho, aunque no fuera el mejor. El mejor premio su cara.

jueves, 21 de noviembre de 2013

sabes cuando coges confianza?

Hace días que le doy vueltas a algo que me ronda por la cabeza, y es el como hacer para prepararme para una maratón a un ritmo más bajo que el de diez miles sin  descuidar mi velocidad y perder lo ganado en esta categoría. Es un tema que me agobiaba hasta el punto de no querer entrenar porque no tenia claro que debía hacer, y sin un punto fijo como referencia perdía el norte.

Claro está soy muy tozudo, para lo bueno y para lo malo, así que no dejé de buscar por si había algún plan de entrenamiento que pudiera aunar las dos categorías, y sólo encontraba planes que recomendaban que corrieras las dos distancias a la misma velocidad, y eso no me servia. El planteamiento de una carrera de diez km no es igual que el de un maratón, no puedo correrlas a la misma velocidad... aún jeje. En diez km ya sé como afrontarla ya que he hecho unas cuantas, sé donde apretar, donde sufriré, donde he de tener cuidado, pero en un maratón voy perdido, así que prefiero ir a lo seguro y llevar un ritmo tranquilo por si hay sorpresas, estar preparado.

Después de varios días, semanas diría yo, creo que he encontrado la solución, tengo dos planes de entrenamiento, uno para maratón, para terminarla sobre unas tres horas y media, eso quiere decir a un ritmo de cinco minutos el kilómetro y otro plan para diez km con  cambios de ritmos, fartlecks, sprints etc... para terminar en 40 min.  Los dos planes aconsejan entrenar entre cuatro y cinco días, el volumen de kilómetros más o menos es el mismo salvo el domingo que en el  plan del maratón dice hacer una tirada larga que va entre los 15 km y los 24 km. Así que de lunes a sábado entrenaré la velocidad para los diez kilómetros y los domingos que no tenga carrera haré las tiradas largas. Y alguno se preguntará.... y el entrenamiento de triatlón cómo lo harás? Pues es complicado pero no lo dejo de lado, después de correr habrá días de natación o de bici, pero muy suave, hasta febrero no toca meterle intensidad a los entrenamientos de triatlón.

JEAN BOUIN

Y llegó noviembre, un mes pésimo desde el punto de vista deportivo, de tres competiciones a disputar, Sans, Camp de l'arpa y Jean Bouin, con suerte podré correr la última. Que poco pensaba a principio de temporada que esta liga se me daría tan mal.

Este domingo se disputará la Jean Bouin, una carrera con un trazado incómodo, donde los principiantes pagan la novatada y a los veteranos les es muy difícil rebajar su marca. Todo porque el último kilómetro transcurre en subida y las piernas ya están cansadas si tu ritmo ha sido intenso.

Es la edición número 90 y de las tres que he disputado ninguna me ha defraudado. El ambiente es una pasada, si nunca has corrido una carrera y debutas en esta,  te quedas con la boca abierta, luego, claro está, el resto de carreras te parecerán poco, y todo se debe a la publicidad que se le da y la organización que es excelente, la única pega que le encuentro, es el precio. 

Este será el recorrido con salida a las 9h:

Sortida: Av. Rius i Taulet / A. Reina Maria Cristina · Lleida · Tamarit · Entença · Gran Via · Plaça Tetuan · Passeig de Sant Joan · Àusias Marc · Bruc · Trafalgar · Lluís Companys · Passeig Pujades · Passeig Picasso · Av. Marquès de L’Argentera · Passeig Isabel II · Pl. Portal de La Pau · Passeig Josep Carner · Pl. de les Drassanes · Av. Paralel · Tamarit · Lleida · Joaquim Blume · Carles Buigas · Marqués de Foronda · Mies Van Der Rohe · Marqués de Comillas · Av. Reina Maria Cristina · Línia d’arribad

Como dijo Haile Gebrselassie " Sabes cuándo coges confianza? entrenando. Si entrenas como debes, si haces todo como debes, la confianza te llega". Si lo dice este hombre que con 35 años batió el record del mundo de maratón, habrá que creerlo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mi primer dia

En la última entrada, os dije que empezaba el entreno para la maratón y que os iría publicando los kilómetros que iba haciendo por semana, pero como en todo las previsiones no son nada seguras y por mucho que tu intentes seguir un ritmo hay variables que no te lo permiten. Con estos cambios de tiempo, por la mañana frío y por la tarde calor, la gripe se ha instalado en casa, primero ha caído el peke y luego su madre y su padre. Tengo el pecho como el anuncio del moco ese verde que se engancha al tío, pero como en las notas del cole, evoluciono favorablemente.

He tenido "mala suerte" con la gente que me rodea a la hora de hacer ejercicio jajaja. Me explicaré. Soy una persona que siempre he hecho con mayor o menor intensidad, algún tipo de deporte (futbol, jajajaja) y ahí nunca he tenido problema, al principio juegas en un equipo, y comentas con tus amigo o familiares, que también juegan . Luego creces y la cosa cambia ya no juegas en un equipo (por diversas razones),te haces un equipo, y en lugar de comentar con tus amigos o familiares, juegas con ellos. Como ya dejas de ser un niño, pero tu cabeza sigue pensando que lo eres, llegan las lesiones roturas etc... Y lo dejas. Pasan los años y una de dos, o sigues sin hacer nada, o buscas un deporte acorde con tu edad y situación.

Yo encontré refugio en el running, más adelante me pasé al triatlón. Tengo amigos que hacen natación, alguno aún resiste en esto del fútbol pero la gran mayoría se han pasado a la vida sedentaria (totalmente respetable). Pero os contaré, que muchos no se mueven porque no saben cómo hacerlo, otros no, otros no saben pero tampoco quieren saber. Yo empecé pensando que como había hecho fútbol y algo de atletismo, era un experto en la materia, el primer día que salí a correr, me marqué una distancia de unos seis kilómetros, que anteriormente había medido con el coche, era desde casa hasta plaza España, ir y volver. No os exagero, me paré a respirar y recuperarme unas 100 veces. Llegué a casa maldiciendo y cagándome en todo. Creo que lo más fácil ese día hubiera sido decir "no salgo a correr más", pero a los dos días estaba haciendo el mismo recorrido y sabéis que pasó? que me paré la mitad de veces y eso me sirvió para animarme. Seguí saliendo con la motivación de llegar a hacer el recorrido sin pararme, no se cuanto tardé pero lo conseguí, y al hacerlo llegaron nuevos retos.

Errores que cometí el primer día que salí a correr? muchísimos, para empezar, el calzado, eran una zapatillas de "Decarton" que me había regalado mi hermano para hacer squash sin apenas amortiguación, cada pisada parecía que me dieran con un martillo en el talón y gemelos. No tenía ritmo de respiración, no sabía cómo debía respirar para que a mi cuerpo le llegara todo el oxígeno que necesitaba. No tenía ritmo de zancada, ni percepción de la distancia, etc... Pero el mayor de todos es que no sabía correr. Pensamos que podemos salir a correr de buenas a primeras y no es así, os pondré un ejemplo, cuando  eres bebe verdad que no te darán para comer un plato de paella, un entrecot y postre? te han de ir preparando el estómago poco a poco, pocas comida, suaves y en muy poco espacio de tiempo, pues el correr igual, al principio se ha de salir a caminar rápido, a los pocos días hay que ir combinando el caminar con el correr ( más caminar que correr) para que tu cuerpo se vaya acostumbrando al estrés, con los días iras corriendo más que caminando hasta que tú mismo te verás que ya no necesitas andar.

Con esto no quiero enseñar a nadie como se ha de empezar a correr, no quiero ser profesor de nada, cundo para empezar, esto para mi es una afición,sólo os cuento mi experiencia y que de estos errores  y muchos más he aprendido a disfrutar más de este deporte, pero si con esto puedo ayudar a alguien y alguno le da por levantarse del sofá, perfecto. Pero con el hecho de haberos entretenido ya me doy por satisfecho.