jueves, 21 de noviembre de 2013

sabes cuando coges confianza?

Hace días que le doy vueltas a algo que me ronda por la cabeza, y es el como hacer para prepararme para una maratón a un ritmo más bajo que el de diez miles sin  descuidar mi velocidad y perder lo ganado en esta categoría. Es un tema que me agobiaba hasta el punto de no querer entrenar porque no tenia claro que debía hacer, y sin un punto fijo como referencia perdía el norte.

Claro está soy muy tozudo, para lo bueno y para lo malo, así que no dejé de buscar por si había algún plan de entrenamiento que pudiera aunar las dos categorías, y sólo encontraba planes que recomendaban que corrieras las dos distancias a la misma velocidad, y eso no me servia. El planteamiento de una carrera de diez km no es igual que el de un maratón, no puedo correrlas a la misma velocidad... aún jeje. En diez km ya sé como afrontarla ya que he hecho unas cuantas, sé donde apretar, donde sufriré, donde he de tener cuidado, pero en un maratón voy perdido, así que prefiero ir a lo seguro y llevar un ritmo tranquilo por si hay sorpresas, estar preparado.

Después de varios días, semanas diría yo, creo que he encontrado la solución, tengo dos planes de entrenamiento, uno para maratón, para terminarla sobre unas tres horas y media, eso quiere decir a un ritmo de cinco minutos el kilómetro y otro plan para diez km con  cambios de ritmos, fartlecks, sprints etc... para terminar en 40 min.  Los dos planes aconsejan entrenar entre cuatro y cinco días, el volumen de kilómetros más o menos es el mismo salvo el domingo que en el  plan del maratón dice hacer una tirada larga que va entre los 15 km y los 24 km. Así que de lunes a sábado entrenaré la velocidad para los diez kilómetros y los domingos que no tenga carrera haré las tiradas largas. Y alguno se preguntará.... y el entrenamiento de triatlón cómo lo harás? Pues es complicado pero no lo dejo de lado, después de correr habrá días de natación o de bici, pero muy suave, hasta febrero no toca meterle intensidad a los entrenamientos de triatlón.

JEAN BOUIN

Y llegó noviembre, un mes pésimo desde el punto de vista deportivo, de tres competiciones a disputar, Sans, Camp de l'arpa y Jean Bouin, con suerte podré correr la última. Que poco pensaba a principio de temporada que esta liga se me daría tan mal.

Este domingo se disputará la Jean Bouin, una carrera con un trazado incómodo, donde los principiantes pagan la novatada y a los veteranos les es muy difícil rebajar su marca. Todo porque el último kilómetro transcurre en subida y las piernas ya están cansadas si tu ritmo ha sido intenso.

Es la edición número 90 y de las tres que he disputado ninguna me ha defraudado. El ambiente es una pasada, si nunca has corrido una carrera y debutas en esta,  te quedas con la boca abierta, luego, claro está, el resto de carreras te parecerán poco, y todo se debe a la publicidad que se le da y la organización que es excelente, la única pega que le encuentro, es el precio. 

Este será el recorrido con salida a las 9h:

Sortida: Av. Rius i Taulet / A. Reina Maria Cristina · Lleida · Tamarit · Entença · Gran Via · Plaça Tetuan · Passeig de Sant Joan · Àusias Marc · Bruc · Trafalgar · Lluís Companys · Passeig Pujades · Passeig Picasso · Av. Marquès de L’Argentera · Passeig Isabel II · Pl. Portal de La Pau · Passeig Josep Carner · Pl. de les Drassanes · Av. Paralel · Tamarit · Lleida · Joaquim Blume · Carles Buigas · Marqués de Foronda · Mies Van Der Rohe · Marqués de Comillas · Av. Reina Maria Cristina · Línia d’arribad

Como dijo Haile Gebrselassie " Sabes cuándo coges confianza? entrenando. Si entrenas como debes, si haces todo como debes, la confianza te llega". Si lo dice este hombre que con 35 años batió el record del mundo de maratón, habrá que creerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario